EL TERMINO DISEÑO Y SU FIGURA: EL DISEÑADOR
Diseño
Sin embargo, la palabra Di-seño, etimológicamente
tiene varias acepciones del término anglosajón design, hace referencia
“... al signo, signar, señalar, señal (indicación gráfica de sentido o
dirección) representada mediante cualquier medio y sobre cualquier soporte
analógico, digital, virtual en dos o más dimensiones...” (Wikipedia,
2006)
Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración"
en búsqueda de una solución en cualquier campo artes aplicadas, ingeniería, arquitectura
Del término italiano Disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por
venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo
hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como
prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de
las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos,
bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o
posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El
acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o
innovación si el objeto no existe o es una modificación de lo existente
inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación. Referente al
signo significación designar es diseñar el hecho estético de la solución
encontrada es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el
significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede
determinarse si un diseño “...es un proceso estético cuando lo accesorio o
superfluo se antepone a la función o solución...” . El acto humano de diseñar
no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos
procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación
visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica. (Wikipedia, 2006)
El hombre a lo largo de su
evolución a dado solución a todas sus necesidades de manera creativa,
entendiendo la palabra crear como
el “... hacer algo nuevo a causa de una necesidad humana: personal o de origen
social...” (Scott, 1958, Pág.3). esta habilidad de integración y producción la
ha desarrollado hasta buscar la comodidad y el confort de manera estética, es decir que todo lo creado no
sólo es bello sino también funcional y
propio del tiempo y del especio en el que es realizado y
ubicado.
Todo este proceso creativo se
divide y se tecnifica de acuerdo a la función y a la aplicación que tenga,
conforme a esto el diseño posee dos aplicaciones: una bidimensional donde se
maneja un espacio plano con altura y anchura llamado diseño grafico, orientado y definido como “... la acción de
concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas
por [...] medios industriales destinados a transmitir un mensaje...” (Frascara,
2000, pág. 19); y una aplicación
tridimensional, que se ocupa del proceso de elaboración de planos para
construir objetos que posean ancho, alto y profundidad, este concepto también es conocido como diseño industrial en donde
la concepción del objeto de diseño,
según Oehlke (1988) citado por Bürdek, (1994) debe poseer una “... utilidad
práctica y/o instrumental, comunicación social y percepción sensorial.”
(pág.15). además que tener en cuanta que ambas aplicaciones ofrecen
grandes soluciones y problemas, a nivel ideológico, producto de
la descomposición o ramificación de esta
disciplina.
En cuanto al origen del diseño
existen personajes como Heskett (1980), Sell (1978, 1987) Sparke (1988) quienes
divulgan y hacen publica la historia del diseño, sin embargo, lo realmente
importantes es conocer las bases del desarrollo
histórico que dejo impronta en el diseño de algunos países. Acosta
(s.f.) parte que éste se origina en “... el renacimiento
italiano...” ya que fue aquí donde surge
el grabado, el primer libro ilustrado y algunos avances tecnológicos para las
construcciones, aunque se debe tener
claro que la arquitectura ya contaba con algunos tratados donde queda
evidenciado su perfeccionamiento desde épocas anteriores. Sin embargo, todos los autores antes
mencionados incluyendo a Azcárte, Pérez y Ramírez (1995) coinciden en que el
diseño se inicia a “...mediados del
siglo XIX, o sea a partir de la era de la revolución...” donde los
grandes acontecimientos como la culminación de la primera guerra mundial
dejan ver una “... nueva etapa: de la
cultura de masas...” (pág. 590) en el cual la imagen asiste un proceso
acelerado de multiplicación, diversificación y se relaciona íntimamente con la
maquina. “...la modernidad conlleva la aparición de la producción en serie, y
el diseño no es sino Reproducción en serie..” (Newark, 2000). Actualmente la mayor parte del diseño se arraiga en lo
digital y a pesar de que gran parte se realizan mediante técnicas que no
suponen el uso de la tinta y el papel,
todavía se considera el diseño como una
reproducción mecánica.
El Art Nouveau, con su
ornamentación, prolifero diversos cambios y fue sinónimo de buen diseño y su
importancia creció hasta 1920 con su clara voluntad estilística y su alta
complejidad representando así un mayor
orden visual. Por otra parte los movimientos artísticos de la segunda mitad del
siglo XX como el Dada, De Stijl, cubismo, constructivismo, futurismo y Bauhaus
crean una nueva visión que influye en todas las ramas del diseño
particularmente en la década del 20. todos estos estilos se oponen a las artes
decorativas y populares del tiempo y se preocupan por la geometría
evolucionando tanto hasta lo que actualmente se conoce como Art Deco. La
segunda mitad del siglo XX muestra no
solo la proliferación de nuevos estilos artísticos, sino también una
proliferación de manifiestos y publicaciones por medio de los cuales los
artistas, diseñadores, arquitectos y educadores expresaron verbalmente sus
posiciones. Luego se da un cambio de estilo como muestra al organicismo y
eclecticismo de la época y pone un estilo mas desnudo y geométrico.
La arquitectura en este tiempo va
a ocupar un lugar muy importante así como la aplicación de nuevos
materiales que dan consideración a los
conceptos de ambiente domésticos. Todos estos principios compositivos tanto
para el diseño grafico como industrial, se continúan empleando en la actualidad
y de hacho muchas de las cosas actuales e fundamentan en el pasado de esta
área.
En resumen el diseño participa
del arte, la ciencia, la artesanía y la tecnología y se puede definir como una
disciplina intelectual, estética y practica
que compromete consecuentemente todos los niveles de la actividad humana
y requiere de sus profesionales poderes de análisis, flexibilidad, claridad del
juicio sensibilidad, el conocimiento técnico y destrezas manuales.
Dada la naturaleza visual de la cultura
actual y general y la creciente
manipulación de información de forma visual en particular los diseñadores pueden contribuir con una colaboración en
relación a la claridad, afectividad, la belleza y la vialidad económica del creciente flujo de
informaciones
El Diseñador
Así como es un tanto difícil
tratar de definir el significado de la palabra
diseño, con ese mismo grado de dificultad cuesta expresar con palabras lo que es un
diseñador y demostrar la existencia de personas que ejercen una profesión como
diseñadores.
Tradicionalmente
“... fueron artesanos quienes según la demanda de sus conciudadanos, creaban y
producían objetos y elementos para cada necesidad...”, cuando por razones de
estilo o por categorías sociales, los objetos deberían ser diferentes a los
ordinarios y poseer especialidades cualidades estéticas, antiguamente
“...se reclamaba a los artistas, que no
eran sino artesanos que destacaban por su especial habilidad y
destreza en el oficio.” (Solanas, 1981, Pág. 8)
Con
la llegada de la era industrial fueron técnicos los que trataron de producir por medio de procedimientos
mecánicos: y la carencia del buen gusto en las formas producidas por una
maquinaria era disimulada y las formas, decoradas por los artistas, es esta la
razón de ser de las artes aplicadas. Aquí técnicos y artistas caminaban
en los inicios de la producción mecánica.
Como
primera reaccione, comenzaron a intervenir arquitectos y artistas en el capo de
diseño, garantizando con su presencia la buena forma que debía revestir
cualquier objeto de uso y pretendiendo confeccionar objetos bellos además de
funcionales. Rietveld, Voisey, Van de Velde o Le Corbusier, siendo conocidos
como excelentes arquitectos, también dedicaron parte de su labor a la creación
de muebles, relojes, teteras, fuentes y hasta estampados para telas. Entre los
pintores, “Tatlin diseñaba sus utensilios domésticos y, a veces. su propio
vestuario; Matisse no solo pintó y decoró la iglesia dominicana de Rosaire en
Vence, sino que también diseñó ornamentos para los oficios litúrgicos; Picasso
y Dalí...” por citar algunos más
próximos, han creado joyas, carteles, escenografías para teatros, incluso
modelos para vestidos. Se trata, claro está. de hechos esporádicos, pues la
realidad es que el arte y los artistas han caminado bastante al margen de los
objetos de uso y de otros aspectos vitales.
Al arte se le han reservado, decídase, otras misiones «más nobles"
A pesar de todo, actualmente
existe el diseñador, mezcla de técnico y artista, imaginativo y creador; pero,
a la vez. inmerso en la sociedad en la que vive. Es una profesión nueva. Tan
nueva que las Escuelas de Diseño siguen siendo contadísimas. Los diseñadores se
han ido formando en Escuelas de Arquitectura, Bellas Artes o Profesiones Artísticas, y, han
dedicado su actividad al campo concreto del diseño como especial inclinación.
Por su labor mediadora entre el
arte y el público, por la creación de formas bellas además de funcionáis, el
diseñador ha merecido llamarse “artista de nuestro tiempo”. Toma el arte y lo
expresa a través de cualquier elemento de uso diario o de comunicación visual.
Su función se acerca más al campo del
arte que al de la técnica; pero se diferencia del artista puro en que las obras
del diseñador tienen respuesta objetiva a unos fines concretos, a un público
definido y a unos condicionamientos de carácter mecánico o técnico. El límite
con el técnico o el ingeniero radica en que el diseñador interviene únicamente
en aquellas partes de los productos con las que el factor humano entra en
relación directa perceptiva y operativa; es decir, en su apariencia y función.
Si se encontrase una persona en la que coincidiese la
sensibilidad del artista y los conocimientos técnicos del ingeniero, en ella
estaría el diseñador ideal. Pero, ante la imposibilidad de encontrar genios a
todas horas, en diseño suele trabajarse casi siempre en equipo. Colaboran
personas expertas en diferentes campos que guardan relación con la problemática
en cuestión. Intervienen psicólogos, sociólogos, técnicos de producción y de
mercado y diseñadores propiamente dichos.
La composición de estos equipos depende del tipo de diseño en que
trabajan. No es lo mismo un estudio de diseño publicitario que otro de diseño
industrial o de modas. Cabe la posibilidad de encontrar un estudio de diseño en
el que se lea en la puerta: “Aquí se diseña todo" pero la realidad es que cada diseñador o
grupo de diseño se especializa,
Más que hablar de diferencias
entre artista o «diseñador de partes externas» y técnico o «diseñador de partes
internas», la práctica debe ser otra. No hay por qué separar funciones sino
llegar a una mutua interrelación.
REFERENCIAS
Azcárte, Pérez y Ramírez (1995) Historia del Arte. Barcelona:
Anaya
Bürdek, B., (1994), El Diseño: la Teoría , Práctica y Fundamentos del Diseño
Industrial. Barcelona: G. Gili
Costa, J., (s.f). Ideas Sobre el Diseño. España:
Frascara, J., (2000), diseño y comunicación. Buenos Aires:
Infinito
García – Pelayo y Gross, (1986).
El Diccionario Básico de la Lengua Española. Buenos Aires: Larousse.
Newark, Q., (2000). ¿Qué es el diseño Gráfico. Barcelona: G.
Gili
Scott, (1958). Fundamentos del Diseño. Nueva York: Mc Graw – Hill
Solanas, J., (1981) Diseño, Arte y Función. Barcelona: Aula
Abierta Salvat
Wikipedia (2006) Wikipedia [Diccionario On line] disponible en: http/
Wikipedia.com [consultada el 07/12/2006]
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