CRITICA A LA REFLEXIÓN INTELECTUAL SOBRE EL ARTE LATINOAMERICANO



Dianora Pérez.
 UPEL-IPC


            Al decir Arte Latinoamericano los  temas más abordados son visión, valorización, comercialización o circulación de la obra arte proveniente de un “etnocentrismo” comparado o conjugado al arte “eurocentrista”.
            En tiempo, la referencia inmediata es el siglo XX  -a principio, a mitad, o final- y es que se reconoce que, siglo trajo consigo, en Europa y Estados Unidos, la mirada a diversos objetos  como detonantes de diversas  creaciones artísticas, y con la presentación de la visión novedosa de las características ocultas se instalo la metamorfosis, lo mutable, lo cambiante como un lenguaje plástico propio de lo  llamado “postmodernidad” cuando, postmodernidad en América Latina más que una discusión, significo una reflexión que puso en evidencia sus limitaciones en cuanto a la comprensión de los “fenómenos culturales[1] que podían ser estudiados desde los sistemas literarios, interrelacionados con zonas culturales determinadas y  paralelo a esto se discutía en la propia América Latina  “el paso del colonialismo a un postmodernismo apresurado sin haber pasado por una modernidad”[2] para evitar quedar fuera del fenómeno llamado globalidad.  
            Las reflexiones de los intelectuales latinoamericanos en torno a esto, de acuerdo a  su geohistoria y desde su propia condición y oficio  reconocen “las producciones artísticas como respuestas sociohistoricas[3], cuestionan la homogeneidad en los circuitos de arte europeo, lo universal frente a la localidad del arte, pero estas reflexiones se convierten en discusiones que en ves de enriquecer la producción artística de los países que integran la América Latina, orientándola hacia esa categoría “universal” propuesta por los circuitos de arte, refuerza el estado de poder de los países que lo poseen y coloca en desventaja a quien hace uso de su cultura para la creación.  
            En síntesis el reconocimiento como ciudadano latinoamericano llamando a su cultura “subalterna” y proclamadores los poderes hegemónicos a otros, son parte del juego de poder al que solo pertenecen los artistas que luchan (con conocimiento o sin él) por ser parte de ese circuito, porque muchos de estos “intelectuales” son parte del mercado capitalista del arte, reconociendo  circuitos de arte no solo los europeos, sino a los endógenos  que forman parte de grandes redes.







[1] Rodríguez Cascante, Francisco. (2002). Hibridación y heterogeneidad en la modernidad latinoamericana: la perspectiva de los estudios culturales. Comunicación, 1-31.
[2] Rodríguez Cascante, Francisco. (2002). Hibridación y heterogeneidad en la modernidad latinoamericana: la perspectiva de los estudios culturales. Comunicación, 1-31.
[3] Hernández, Carmen  (2002) “Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano”.  En: Daniel Mato (coord.): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en  Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)  y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. pp: 167-176

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