Homenaje a Van Gogh. Segun su carta 394
por Dianora PerezTécnica: Pintura
Caracas - Venezuela 2013
Pintura inspirada en la carta 394 de Van Gogh a su hermano Theo, escrita durante su paso por Nuemen
(diciembre de 1883 - noviembre de 1885), la cual reza:
"Estoy constantemente en la búsqueda del azul. Las figuras de los provincianos de aquí, generalmente son azules. En el trigo maduro, que resalta sobre las hojas secas de una fila de encinas, los matices alternos de azul claro y de azul oscuro cobran vida y hablan, oponiéndose a los tonos dorados o pardos rojizos; es algo muy hermoso, y me impresionó desde el principio. La gente aquí, se viste por instinto de color azul; es el azul más bello que yo nunca haya visto.
La tela es un paño rústico tejido por ellos mismos; el hilo de la urdimbre es negro y el de la trama es azul. Cuando esas telas se decoloran por el tiempo y la lluvia, adquieren un tono delicado y suave, que realza el color de su piel; es un tono tan preciso y lo suficientemente azul como para imponerse sobre los otros colores, en los cuales se encuentran ocultos elementos anaranjado, un tanto decorados, como para no desentonar.
Todo es cuestión de color; pero el tema de las formas en estos momentos me atrae mucho más. Yo creo que las formas se expresan mejor con un colorido monocromático, con variaciones de intensidad y de valor en los tonos:”la Sourse” de Jules Bretón -por ejemplo- está pintada casi con un solo color. Para lograr la armonía entre colores, es necesario estudiar cada color en sí mismo y en función de sus opositores."
Carta 394 de Vincent Van Gogh a su hermano Theo. [Moleiro, M. 1995. Cartas Theo. 2da Ed. Venezuela: Alfadil Ediciones]
Comentarios
Publicar un comentario